Pasolini y la sociedad de consumo

Pasolini y la sociedad de consumo

Presentamos la parte final del documental realizado por Pier Paolo Pasolini y Paolo Brunatto en el año de 1974, a petición de la Radiotelevisión italiana (RAI), titulado Yo y. . . la forma de la ciudad.

Hablando acerca de la belleza y peculiaridad que posee la provincia de Sabaudia –localidad construida a petición del régimen fascista-, Pasolini hace mención de la forma en la que, a su parecer, la sociedad de consumo ha mermado en la realidad de los italianos (aunque no sólo en la de ellos). Las diversas maneras de ser de los hombres, sus diferentes formas de ver y pensar el mundo han sido homologadas. Por esta razón, nos dice que el verdadero fascismo es el poder que esta sociedad de consumo está adquiriendo: moldea nuestros deseos y gustos, nuestros valores y pensamientos, justamente lo que el filósofo Byung-Chul Han llama “el infierno de lo igual”. De esta manera lo expresa Pasolini:pasolini desnudo

“El régimen fascista no fue otra cosa que un grupo de criminales al poder, pero este grupo de criminales no logró hacer nada; no pudo hacer mella en la realidad italiana. Ahora, en cambio, sucede lo contrario. El régimen es democrático, etcétera, etcétera, pero esa aculturación, esa homologación que el fascismo no logró obtener para nada; el poder de hoy, es decir, el poder de la civilización de consumo, en cambio, logra obtener perfectamente, destruyendo las distintas realidades particulares, quitando realidad a las distintas maneras de ser hombre que Italia produjo de forma históricamente muy diferenciada. Esta aculturación está destruyendo Italia.”

Por: Laura Gómez Muñoz

3 Comentarios

  1. Pingback: ¿Es posible aún crear arte? - Revista La Barca de los Locos

  2. Pingback: Todo mundo quiere ser una estrella de cine - La Barca de los Locos

  3. Pingback: Vida y tragedia: la obra de Stefan Zweig - La Barca de los Locos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *